POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRAS TIERRAS MARGINADAS

Hemos nacido para no resignarnos. Nuestras tierras de la Celtiberia y de la España Rural Interior (ERI) se despueblan, envejecen, avistan la muerte... Pero nosotros hemos heredado el espíritu numantino y queremos combatir contra todos esos males. Desde que nuestros antepasados celtíberos cayeron contra Roma se han sucedido una serie de poderes sobre este inmenso territorio ahora despoblado (situación extensible a toda la ERI); todos aportaron y sembraron, saquearon y pasaron... Pero desde mediados del siglo XX luchamos contra un enemigo mayor: el olvido. Con el franquismo desarrollista y ahora con la pseudodemocracia de la Transición, las administraciones provinciales, autonómicas y estatales han dejado de lado esta "ultraperiferia interior" que apenas aporta votos.

Sin embargo no estamos del todo perdidos. La solución no vendrá de esa "casta" política y administrativa, sino del empuje de una ciudadanía concienciada. Podemos cambiar ese rumbo que ahora parece inexorable hacia el abismo de la nada.

sábado, 10 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN. LLAMADA A UNA TAREA COMÚN EN LA ESPAÑA RURAL INTERIOR (ERI)


                                                      Sabinar de la Celtiberia

Un grupo de personas de diversa procedencia, preocupadas por las carencias básicas y por la despoblación que padece la España Rural Interior (en adelante ERI), venimos debatiendo posibles alternativas para invertir esta tendencia. Entre tanto surge Podemos y decidimos crear el círculo sectorial Podemos Celtiberia -advocación simbólica que alberga el territorio más despoblado y marginado de la ERI- con la perspectiva de que el trabajo que estamos realizando encuentre encaje dentro de las alternativas del nuevo partido y acabe formando parte de su política. Incluso llegamos a presentar a última hora una propuesta de resolución, a sabiendas de que era imposible su aprobación, ya que sólo pasaban las cinco más votadas. La nuestra, presentada a última hora, consiguió 585 votos y, lo que es más relevante, logramos colocar el problema de la España rural en el tablero.
Hemos decidido seguir trabajando en la misma dirección con la perspectiva de las elecciones generales articulando un proceso desde la base; esto es, trasladando estos borradores de análisis y propuestas a todos los círculos de los pueblos y comarcas de Podemos de la ERI para ser debatidos  y aprobados entre todos; posteriormente los elevaríamos a la dirección de Podemos para su inclusión en el programa electoral.

Tenemos interés en dejar sentado que Podemos Celtiberia no es un círculo que se quiera constituir como organismo o coordinadora por encima de los círculos de Podemos del mundo rural. Solamente pretendemos ser una herramienta más que actúa en condiciones de respeto, solidaridad e igualdad con los demás círculos del ámbito rural en temas  de interés general y compartidos por todos. En definitiva, dada la enorme dispersión de la ERI, creemos que podemos ser una pieza útil  en este ámbito propiciando propuestas comunes, facilitando encuentros entre todos los círculos etc.
En Podemos Celtiberia somos muy pocos y sería deseable que os sumarais todos y todas aquellos que tengáis interés en trabajar por la causa de la ERI en su conjunto, sin menoscabo de la labor específica que hagáis en cada uno de los círculos.
Para arrancar hemos elaborado estos borradores que  presentamos a los círculos de la ERI con el objetivo de hacerlos realidad entre todos a través de  las enmiendas y puntualizaciones que consensuemos introducir. Para ello sugerimos el siguiente proceso:

1) Enviar y divulgar los borradores por todos los círculos de la ERI.
2) Debatirlos en el ámbito de cada círculo y mejorarlos con enmiendas/puntualizaciones, si así se considera, siempre con visión de síntesis y de universalidad (propuestas válidas para el ámbito de la ERI).
3) Propiciar un encuentro general de todos los círculos implicados en un fin de semana, con presencia validadora de dirigentes de Podemos a nivel nacional, para culminar el debate de los borradores  y enmiendas y fijar un sistema democrático de votación.
4) Tras conocerse el resultado de las votaciones, se elevaría al órgano dirigente de Podemos para que fuera asumido e incluido en el programa electoral.

                                               Fdo: Podemos Celtiberia

No hay comentarios:

Publicar un comentario