POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRAS TIERRAS MARGINADAS

Hemos nacido para no resignarnos. Nuestras tierras de la Celtiberia y de la España Rural Interior (ERI) se despueblan, envejecen, avistan la muerte... Pero nosotros hemos heredado el espíritu numantino y queremos combatir contra todos esos males. Desde que nuestros antepasados celtíberos cayeron contra Roma se han sucedido una serie de poderes sobre este inmenso territorio ahora despoblado (situación extensible a toda la ERI); todos aportaron y sembraron, saquearon y pasaron... Pero desde mediados del siglo XX luchamos contra un enemigo mayor: el olvido. Con el franquismo desarrollista y ahora con la pseudodemocracia de la Transición, las administraciones provinciales, autonómicas y estatales han dejado de lado esta "ultraperiferia interior" que apenas aporta votos.

Sin embargo no estamos del todo perdidos. La solución no vendrá de esa "casta" política y administrativa, sino del empuje de una ciudadanía concienciada. Podemos cambiar ese rumbo que ahora parece inexorable hacia el abismo de la nada.

sábado, 10 de mayo de 2014

MEDIDAS URGENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ESPAÑA RURAL INTERIOR



Borrador de análisis y propuestas contra la despoblación y por la reactivación sostenible de la España Rural Interior

Ante la desolación demográfica de los pueblos y comarcas de la España Rural del Interior (ERI) y la constatación de que las distintas administraciones tradicionalmente no han hecho lo imprescindible para evitar esta catástrofe, los círculos de Podemos de la ERI nos ponemos a debatir unitariamente este borrador de propuestas para revertir la situación del mundo rural, tras cuya aprobación del texto y de las enmiendas que hubiere, lo enviaremos al órgano dirigente de Podemos, con la pretensión de que forme parte del programa del partido y poder luchar por ellas desde las instituciones y también desde la calle cuando sea necesario.
Partimos de dos principios que no admiten discusión: Si los residentes no luchamos por la pervivencia de nuestros pueblos y comarcas, nadie lo hará por nosotros. Y si nuestras zonas rurales se despueblan definitivamente, sin haber intentado evitarlo, la principal responsabilidad de este ocaso recaería, en última instancia, sobre sus actuales moradores y la Historia nos juzgará por esta abulia.
Se exponen a continuación las fortalezas y debilidades principales de las que se parte para llegar a convertir en realidad las resoluciones que, en documento aparte, se proponen.

Fortalezas

1) Contamos con las ricas experiencias de las plataformas ciudadanas contra la despoblación que ya existen en la España Rural Interior (Teruel Existe, Soria Ya, La Otra Guadalajara, Plataforma Sierra Norte de Guadalajara, Al Jiloca ya le Toca, etc.) que tienen sus propios programas en su ámbito y su expresión unitaria en el compromiso que suscribieron en Medinaceli, de asumir conjuntamente el proyecto Serranía Celtibérica y de coordinar sus esfuerzos en cuantas tareas sea preciso realizar contra la despoblación y para reactivar este vasto y maltrecho territorio, poniendo el énfasis, en demandar la puesta en marcha la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural.
Esas experiencias aportan valiosísima información sobre las medidas transversales que se precisan impulsar para recuperar la demografía y reactivar las comarcas, además de cómo movilizarse desde la ciudadanía para sacar a la ERI de la situación desoladora en que se halla, con una densidad media a la Laponia (8 hab./km2), llegando en algunos territorios a un índice inferior a 2 hab./km2. Somos el único caso de Europa que tiene sus comarcas de la “ultraperiferia interior” debatiéndose entre el ser y no ser; Situación agravada por los recortes impuestos sobre unos servicios que ya eran tan insuficientes como precarios.

2) Desde hace ocho años se dispone de la herramienta legal adecuada para iniciar la reactivación de todo el ámbito territorial del ERI: la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en vigor desde el 2007, y el Real Decreto 752/2010, de 4 de Junio referido a la aplicación de dicha Ley, pero tras unos primeros intentos de ponerla en marcha en 2010, quedó todo paralizado por falta de voluntad política, a pesar de lo dramático de la situación. Este marco legislativo apuesta por unas medidas transversales que abarcan toda la problemática del mundo rural, al tiempo que propone un seguimiento desde los ámbitos territoriales más básicos, naturales y con entidad propia: las comarcas, proponiendo para cada una de ellas, la formación de un organismo colegiado de base, compuesto por plataformas, asociaciones y sectores productivos, con la facultad de hacer propuestas y efectuar un seguimiento de las medidas tomadas. La citada ley propone, además, que los planes a implementar sean por sexenios, haciéndolos coincidir en su inicio y finalización con los que rigen en Europa para los fondos estructurales y considerando compatibles los programas de esta ley con las ayudas europeas. Finalmente divide el territorio rural en zonas periurbanas, rurales y rurales a revitalizar, aplicando en estas últimas la discriminación positiva por ser las más precisadas.

3) A pesar de la situación tan dramática que padece toda la ERI, creemos que es posible reactivarla y recuperar población, si el Estado de la Nación y las CCAA toman el asunto como un auténtico deber; es decir, como una cuestión de estado, que impela a las administraciones a activar plenamente esta ley rural, dotándola de presupuesto suficiente, al menos durante dos sexenios consecutivos o quizás tres, que es el tiempo mínimo requerido para obtener resultados tangibles de recuperación. No hay que perder de vista que nuestro despoblamiento, a diferencia del existente en otras naciones, no se debe a imponderables extremos climatológicos, orográficos o de lejanía; nuestras áreas más despobladas están situadas, por lo general, en el centro del país y están bien comunicadas con ciudades y poblaciones importantes; tampoco se debe ignorara sus potencialidades en recursos naturales, agroalimenticios, micológicos, turísticos, forestales, patrimoniales, culturales, etc. Por todo ello, poner la citada ley a pleno rendimiento es abrirle las puertas a la esperanza a toda la ERI. 

4) Por otra parte, están también las ayudas europeas, que pueden y deben ser un buen complemento de la Ley de Desarrollo Rural, aunque bien es cierto, que dichas ayudas europeas, no pueden ser nunca por sí solas las herramientas que puedan revertir la situación, que es lo que a veces esgrimen, para confundir, los que no quieren forzar al Gobierno a que cumpla con su deber y ponga en marcha de una vez por todas la citada ley rural.
A nivel europeo tenemos la posibilidad de convertir en realidad el Proyecto Serranía Celtibérica que acaba de surgir y que afecta a una buena parte de la ERI (en concreto a cinco CCAA y diez provincias). Su gran ventaja es que cuenta con una marca unitaria de identidad, que permite visualizar todo este territorio de resonancias históricas (la Celtiberia) y que cuenta ya con un proyecto presto para ser presentado en Bruselas y que, de aprobarse, podría acogerse a los planes estructurales de los fondos europeos 2020-2026 por razones de montaña, extrema ruralidad y despoblación, dado que el número de habitantes es inferior a ocho (el tope que establece la Comunidad Europea para poder otorgar las mismas, bajo la denominación de Nuts 2). No obstante, a este proyecto le faltan aún pasos importantes por dar: ser reconocido en Bruselas, dotarlo de un programa de medidas de inversión, articular la participación social y de los sectores productivos desde las comarcas y crear un organismo impulsor realmente representativo en el que puedan participar directamente y en condiciones de igualdad todas las comarcas que así lo deseen; no por casualidad es esta una condición obligada tanto por la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural como en las Directivas Europeas relativas a los fondos estructurales.

5) Incluso para el presente sexenio de 2014-2020 existe la posibilidad de acogerse desde el Proyecto de la Serranía Celtibérica a un nuevo fondo que ha puesto en marcha la Comunidad Europea, denominado Inversión Territorial Integrado (ITI), aunque falta la aceptación de las cinco CCAA implicadas y del gobierno de la Nación. Contamos, asimismo, con varios programas Leader en comarcas con mucho despoblamiento que, si bien es cierto que no vienen dando los resultados deseados en cuanto a la reactivación de estas zonas y la recuperación de población, no es tanto porque estén mal diseñados, cuanto por la insuficiente dotación económica general, por los bajos porcentajes de las ayudas, porque la mitad del dinero se deriva hacia actividades municipales no productivas y porque se están aplicando aisladamente, sin integrarse en planes integrales de medidas trasversales (ley de desarrollo rural), que tendrían un efecto infinitamente mayor.

Debilidades

A) Que este vasto pero despoblado territorio de la ERI no tiene peso electoral: si no hay votos, no hay dinero, según la vara de medir que ha venido aplicando el bipartidismo gobernante desde 1978. Si bien magros en votantes, estos territorios desatendidos, requieren servicios básicos dignos, que en la España litoral y las grandes urbes están resueltos, aunque la Constitución reconoce los mismos derechos a todos los ciudadanos con independencia del lugar donde habiten. Esa irrelevancia electoral es la principal razón del mencionado aparcamiento deliberado de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural y de que el proyecto de la Serranía Celtibérica no haya recibido todavía el apoyo de los gobiernos de las cinco CCAA afectadas y el de la Nación (condición sine qua non exigida por Bruselas para poder atenderlo).

B) La política rural no existe en el horizonte mediático y en el debate político capitalizados por la problemática urbana. Tan claro es esto, que ni siquiera en el estallido del 15-M, que denunció con ingeniosos eslóganes y consignas los principales problemas de nuestro país, no apareció ni una sola alusión a la agonía despoblacional del territorio rural del interior ibérico. Y eso acentúa esta condena a muerte; sin embargo, esa ausencia clamorosa en el debate político y mediático es perfectamente reversible si atendemos a las experiencias que estamos viviendo en provincias donde hay plataformas ciudadanas contra la despoblación y por la reactivación de las áreas rurales. Ellas se han preocupado de dar eco mediático a sus problemáticas consiguiendo que, al menos en su ámbito provincial, sea bastante conocida su causa. Esas “causas del olvido y marginalidad” generan mucha simpatía y solidaridad entre una ciudadanía próxima que las percibe como grandes injusticias.

C) Supone un flanco débil la escasa implantación en la ERI de las plataformas ciudadanas. Las arriba mencionadas son insuficientes para la tarea de activar y movilizar a todo el mundo rural; bastante hacen movilizando los ámbitos donde están ubicadas y sobreviviendo. Conseguir alargar la pervivencia de las plataformas existentes y crear otras nuevas generaría una excelente herramienta para obtener logros en la causa rural.

D) La ERI ya estaba sumida en otra anterior crisis, dramática y prolongada, antes de que llegara esta terrible de ahora. En aquellos tiempos en que todo parecía bonanza las comarcas del interior ya se estaban debatiendo entre el ser y no ser: pervivir o desaparecer. Así pues, si sumamos la crisis coyuntural a la ya endémica alcanzaremos a entender lo dramático de la situación. Y si agregamos los recientes recortes sobre los precarios e insuficientes servicios que teníamos, no nos extrañaría que las campanas de todos los pueblos afectados se pusieran a tocar a rebato.
Conviene resaltar que las medidas unilaterales o por goteo no sirven a estas alturas para reactivar las comarcas más deprimidas ni para recuperar población, siendo de vital importancia aplicar en cada zona un conjunto de medidas trasversales -planes integrales- para mejorar la calidad de vida (servicios e infraestructuras) y crear oportunidades suficientes que sirvan de acicate para que los jóvenes habitantes de nuestros pueblos opten por quedarse y otros vengan a vivir aquí. Para que las personas prefieran vivir en el mundo rural, nuestros pueblos han de ofrecer una digna calidad de vida, con la posibilidad de trabajo y vivienda. Justamente conseguir esas condiciones básicas es la apuesta de la Ley Desarrollo Sostenible del Medio Rural: existe cobertura legal, ahora falta la voluntad política de aplicarla.

                     


          MEDIDAS URGENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA E.R.I.

En el presente documento se agrupan las medidas básicas que, a nuestro entender, posibilitarían conseguir los derechos sociales, las infraestructuras y servicios y las oportunidades en el Mundo Rural, que hoy no tenemos, o solo de forma deficiente, y que impulsadas todas ellas servirían para reactivar nuestras comarcas y atajar el dramático problema la despoblación.
La práctica totalidad de las medidas que se requieren para conseguir ambos objetivos son las mismas en toda ERI y se plasman en las propuestas de este borrador; más allá de que pueda existir en cada comarca algún problema específico de esa demarcación, que no cabe recoger en un programa general para toda la ERI. Lo que sí que sabemos es, que aporta una visión global e integrada de la realidad de la España Interior, que debe dejar de ser sesgada en la segmentación de las políticas franquistas en las que mundo rural era simplemente agricultura y ganadería.

1) Legislación
-Puesta en marcha urgente de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007, así como su plan por sexenios de desarrollo, especificado por comarcas, y recogido en el Real Decreto de 752/2010 de 4 de Junio referido a dicha ley.

2) Educación:
-Recuperar con carácter urgente las ratios para abrir y cerrar escuelas que existían antes de 2011: cinco alumnos para abrirlas y tres para cerrarlas.
-Habilitar transporte escolar y gratuito para los alumnos de Bachillerato que tengan que trasladarse fuera de su localidad.
-Crear centros de formación profesional que impartan enseñanzas profesionales vinculadas a la actividad propia ámbito territorial donde viven.
-Establecer una ayuda específica para costear la pensión a los estudiantes que tengan que cursar sus estudios medios y universitarios a distancias superiores a cien kilómetros de sus viviendas.

3) Sanidad:
-Garantizar atención primaria en todos los centros de salud y los servicios de urgencia. Reabrir los que se clausuraron para restablecer los servicios suprimidos.
-Crear Centros de Especialidades en aquellas comarcas o ámbitos territoriales cuya distancia media al hospital más próximo sea superior a 1 hora de desplazamiento y, asimismo, disponer de un servicio de UVI-móvil que, para quien no lo conozca, desempeña las mismas funciones que las Urgencias de cualquier hospital, excepto la cirugía.
-Habilitar la atención hospitalaria, incluida la más especializada, con criterios exclusivos de proximidad geográfica, aunque dichos hospitales estén ubicados en otra Comunidad Autónoma limítrofe distinta de la que residen los pacientes, estableciéndose en estos casos convenios sanitarios entre CC.AA.

4) Servicios y apoyos sociales:
-Dotar de recursos económicos y humanos suficientes para la dependencia y para la asistencia a domicilio en general, así como para las casas tuteladas y residencias. Recordemos que el mayor segmento de población en toda la ERI son los mayores de 65 años.
-Promover ayudas a la natalidad en todas las comarcas rurales para estimular a las familias a vivir en el mundo rural, en especial en las denominadas “zonas rurales” y “rurales a revitalizar” que están especificadas en el Decreto de 2010 que desarrolla la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

5) Promoción de la municipalidad
-Cambiar los decimonónicos criterios de ayudas municipales poniendo énfasis no en obras municipales de pavimentaciones y similares, sino en la conservación y el mantenimiento de todo lo municipal para incentivar el empleo y fijar población.
-Recuperación de instrumentos de titularidad municipal, a través del modelo de escuelas taller, para recuperar el patrimonio y la cultura con vistas a fomentar el empleo en jóvenes y parados de larga duración.
-Construir multiservicios en los pueblos pequeños: tiendas, bar o centros sociales, sala con biblioteca y ordenadores, servicio wifi, comedor, alojamiento etc. Este multiservicio, que debiera tener exenciones fiscales, no tiene costes añadidos y garantiza la supervivencia de las familias que lo asumen.

6) Vivienda
- Específicos planes de viviendas en las localidades para fijar población. Tendrán prioridad los habitantes jóvenes que deseen independizarse, así como los nuevos pobladores. Conceder de forma inmediata ayuda pública para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal en mal estado para ir garantizando los alojamientos requeridos para esos pobladores.

7) Comunicaciones y transportes
-Cobertura de telefonía móvil y de internet imprescindibles actualmente para comunicarse, defender un negocio, fomentar el teletrabajo y la conciliación, y atraer a profesionales autónomos a vivir a nuestros pueblos, etc.
-Mejorar toda la red de carreteras locales y regionales de la ERI, casi todas en muy mal estado.
-Servicio de transportes dentro de las comarcas para intercomunicar a los pueblos con la población cabecera de la comarca, los centros de salud y las líneas regulares de viajeros.
-Fijar un canon de infraestructuras que contaminan o utilizan e hipotecan el territorio sin una funcionalidad para este: corredores aéreos, tren de alta velocidad, conducciones de gas, líneas de alta tensión. Se fijará por viajero o por volumen de tránsito, cuyas beneficiarias serían las zonas rurales y rurales a revitalizar que están especificadas en el Decreto 752/2010 que desarrolla la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Ayudas a la cofinanciación de entidades locales para el 1% cultural y la exigencia de garantías de que se apliquen en zonas rurales y rurales a revitalizar (ya que somos mínimamente receptores de sus beneficios gracias a una legislación que prima el clientelismo de las zonas con mayor población).

8) Medioambiente
-Proteger los montes como bienes de interés estratégico para la vida del país; porque son verdaderas “factorías” de generar oxígeno al tiempo que sumideros del dióxido de carbono y por las múltiples funciones medioambientales que desempañan. También son importantes nichos de empleo por la gran cantidad mano de obra que absorberían, factor de vital importancia para fijar población en áreas tan deshabitadas como las de la ERI.
-Elaborar planes de montes contando con la opinión de los agentes forestales y la población local, para garantizar su mantenimiento, su conservación y aquellos usos tradicionales de las comunidades locales que colaboraban a su gestión. Imprescindible la realización de tareas silvícolas continuas de limpieza ecológica de la masa forestal, muy precisas para evitar los incendios y para crear empleo.
-Legislar para proteger el medio natural y evitar la especulación a partir de las catástrofes naturales (incendios principalmente).
-Crear pequeñas empresas de biomasa para trasformar en energía los desperdicios generados por las tareas silvícolas de clareo poda y limpieza
-Exigir que toda la ERI, y todo el país en general, sea declarado territorio libre de fracking, debido a los considerables riesgos sanitarios y contaminantes, además de ser incompatible con una política de desarrollo rural sostenible y medio ambiental.

9) Apoyo a las iniciativas productivas generadoras de desarrollo y empleo
-Ayudas públicas nacionales y europeas a todo tipo de iniciativas susceptibles de crear desarrollo y empleo en las áreas rurales (ya sean en producción, transformación o servicios), incluyendo el autoempleo: agroalimenticias, apicultoras, ecológicas, micológicas, gastronómicas, turísticas, artesanales, industriales, forestales, patrimoniales e industrias culturales etc., bajo tres premisas fundamentales:
1. Que las ayudas sean exclusivamente para las iniciativas productivas y sin desviar dinero hacia los ayuntamientos.
2. Que los porcentajes de ayuda sean del 40%, máximo permitido por ley, para compensar las desventajas de invertir en áreas con menos posibilidades a efectos de mercado.
3. Que estas exenciones fiscales sean por tiempo indefinido, ya que son básicas para animar a invertir a los pequeños emprendedores en áreas que a priori ofrecen menos seguridad de montar pequeños negocios.
Estos porcentajes de ayuda y exenciones deben beneficiar también a quienes renueven sus negocios y empresas.
-Apoyo a macroproyectos de amplitud territorial (por ejemplo, grandes rutas turísticas o marcas de comercialización comarcal de productos agroalimentarios) o alguna gran empresa (de logística por ejemplo), pero exigiendo una serie de requisitos extraordinarios: menor porcentaje de las ayudas, que no vayan en detrimento de los recursos destinados a los pequeños inversores, que susciten consenso entre las gentes de las áreas a las que afectara y que se base en estudios rigurosos medioambientales, de viabilidad y rentabilidad.

10) Agricultura
-Establecer criterios que primen la actividad de quienes ejerzan o puedan ejercer la agricultura como dedicación principal, dejando fuera de la percepción de ayudas europeas a quienes no avalen esta condición.
-Que las ayudas se modulen a la baja a partir de 300 has en adelante para no beneficiar de forma desproporcionada a los agricultores con más tierras en detrimento de la gran mayoría de agricultores como ocurre ahora.
-Fomentar fórmulas justas para acortar las grandes diferencias que existen en muchos productos del campo entre los precios de origen y los de destino.
-Comercialización de productos con referencia a su lugar de procedencia y lonjas de comercialización de productos endógenos.
-Crear un censo de tierras municipales que se puedan ofertar a emprendedores rurales con actividad agropecuaria (nuevos ganaderos y agricultores y pequeñas empresas de elaboración de productos agroalimentarios).

11) Patrimonio y cultura
-Proteger el Patrimonio rural (material e inmaterial) como asunto de interés general por su autenticidad (es irremplazable) y su fragilidad, por ser el más claro reflejo de la interacción del hombre en el territorio a lo largo de los siglos.
-Entender que el acceso a la cultura en el mundo rural es un derecho, y se debe fomentar y facilitar la producción de la misma por ser expresión social de la creatividad.
-Plan urgente de rescate a edificios patrimoniales en ruina, sobre todo los que están catalogados como Bienes de Interés Cultural o edificios históricos. Se puede generar empleo en este ámbito mediante la fórmula de la escuela taller.




Decálogo de observaciones a tener en cuenta para una mejor comprensión del análisis y las propuestas del borrador:

1) El análisis y las propuestas son sólo un borrador, cuya intención es la de presentarlo a los círculos del ámbito rural, debatirlo, hacerle las enmiendas que proceda y elevarlo al Consejo General de Podemos o donde proceda, para su aprobación y que forme parte del programa de las elecciones generales. Ya se ha dado a conocer a siete círculos rurales.

2) Se ha elegido el formato, en cuanto a síntesis y forma, buscando la eficacia, es decir, que se correspondiera con el que definitivamente se vaya a incorporar al programa de Podemos para las elecciones generales. Hemos tenido en cuenta la experiencia de Vista Alegre, donde se obligaba a constreñir al máximo las propuestas.

3) Lo anterior, no quiere decir que no pudiéramos adjuntar, si se ve conveniente, una exposición más amplia, a modo de memoria, que fundamentara todos los aspectos debidamente. De hecho, estamos valorando en el círculo la posibilidad de hacerlo, pensando en esas personas que desean conocer más a fondo la problemática del mundo rural y también porque esa memoria sería una herramienta necesaria, en el caso de formar gobierno o participar en el mismo, como deseamos y esperamos.

4) Las propuestas son trasversales y contienen, en esencia, todas las necesidades más básicas del mundo rural. El marco para su plasmación será el de cada comarca concreta o territorio similar y se llevarán a cabo a través de planes integrales en cada una de dichas comarcas, en las cuales cada plan se podrá ajustar más a su realidad concreta, quitando o agregando, si así se considera, medidas a las aquí expuestas con carácter general.

5) La aplicación de las propuestas a través de planes integrales desde las comarcas y con la participación de la ciudadanía, no lo exponemos así solamente porque nos parezca la fórmula más adecuada, que por supuesto; si no también para ajustarse a la filosofía, a los métodos y a los ámbitos establecidos en la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007, el Real Decreto de 2010 que desarrolla dicha Ley y a las Directivas europeas de los Fondos Estructurales, que son el conjunto del cuerpo legal en el que Podemos tiene que basarse.

6) Los planes, tanto de las ayudas de nuestro país, como las provenientes de los fondos estructurales europeos, se aplican a la par por exigencia de la Comunidad Europea y se establecen por sexenios: 2014-2020, 2020-2026, etc. La Comunidad Europea no pone objeciones a que sus propias ayudas se puedan complementar con otras de cada gobierno concreto.

7) Es de destacar que España no cuenta con un modelo territorial basado en las comarcas, sino en las provincias y si pusiéramos como condición previa para la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Rural una reordenación del territorio, demoraríamos su ejecución dos o tres años en el mejor de los casos, ya que una reordenación territorial exige una ley orgánica y consenso mayoritario para sacarla adelante. Por otra parte, sería estúpido esperar hasta entonces, dado que el Real Decreto de 2010, resuelve este vacío a efectos de la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural, parcelando todo el medio rural en ámbitos comarcales y, por lo mismo, disponemos de un marco legal para empezar cuanto antes.

8) Contamos en España con un único plan Integral Comarcal concreto, el de la comarca de Molina de Aragón, que lo elaboró la plataforma ciudadana La Otra Guadalajara, lo respaldó la ciudadanía con 11.225 firma y con movilizaciones muy participativas, fue negociado por la plataforma con el gobierno de la Comunidad Autónoma y se pusieron en marcha cuatro de sus onces medidas, que es lo que dio tiempo a ejecutar antes de que llegara la crisis y los recortes.

9) El plan original no está colgado en Internet y por eso no lo enviamos. Fue hecho con dos años de antelación a la Ley de Desarrollo Rural y sin contar con referencias previas; si bien la ley viene a avalar después con su filosofía y contenido al citado plan. Posteriormente, se le hicieron reformas al plan Integral para adaptarlo a la nueva situación generada por la crisis, en las que participaron otras asociaciones de la comarca junto con La Otra Guadalajara. Está colgado aquí: http://www.laotraguadalajara.net/node/123 Tres personas de esta plataforma formamos parte del Círculo Podemos Celtiberia y hemos tenido muy en cuenta también las experiencias adquiridas a la hora de hacer el análisis y redactar las propuestas.

10) Aunque en las propuestas que hemos expuesto en el borrador no está realzado el factor del empleo, que es esencial para recuperar población y reactivar todas las comarcas deprimidas, hay unas cuantas medidas, que aparte de ser necesarias socialmente, cumplirían directamente esa finalidad: los planes de montes que absorben gran cantidad de mano de obra, las ayudas de los fondos estructurales europeos para potenciar la actividad productiva, los multiservicios, los empleados laborales multifuncionales de los ayuntamientos, la cobertura de internet para potenciar el teletrabajo y favorecer los negocios existentes, la recuperación del patrimonio cultural, las exenciones fiscales, etc.

Marco legislativo

LEY 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural:

Real Decreto 752/2010, de 4 de junio, por el que se aprueba el primer programa de desarrollo rural sostenible para el período 2010-2014 en aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural:
Tipos de Comarca Nº de Comarcas Población Superficie km2
A revitalizar 105 3.001.840 253.828
Intermedias 84 5.411.589 136.883
Periurbanas 30 2.165.852 35.360
Total Programa 219 10.579.281 426.071

Las catalogadas como “A revitalizar”, son las nuestras.



Ánimo - Vocabulario 

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