POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRAS TIERRAS MARGINADAS

Hemos nacido para no resignarnos. Nuestras tierras de la Celtiberia y de la España Rural Interior (ERI) se despueblan, envejecen, avistan la muerte... Pero nosotros hemos heredado el espíritu numantino y queremos combatir contra todos esos males. Desde que nuestros antepasados celtíberos cayeron contra Roma se han sucedido una serie de poderes sobre este inmenso territorio ahora despoblado (situación extensible a toda la ERI); todos aportaron y sembraron, saquearon y pasaron... Pero desde mediados del siglo XX luchamos contra un enemigo mayor: el olvido. Con el franquismo desarrollista y ahora con la pseudodemocracia de la Transición, las administraciones provinciales, autonómicas y estatales han dejado de lado esta "ultraperiferia interior" que apenas aporta votos.

Sin embargo no estamos del todo perdidos. La solución no vendrá de esa "casta" política y administrativa, sino del empuje de una ciudadanía concienciada. Podemos cambiar ese rumbo que ahora parece inexorable hacia el abismo de la nada.

jueves, 10 de septiembre de 2015

ANIMAOS A COLABORAR CON ARTÍCULOS EN EL BLOG MUNDO RURAL SIGLO XXI DE PÚBLICO

Estimados compañeros:

El diario Público nos ha ofrecido la posibilidad de desarrollar un blog específico para abordar las problemáticas relacionadas con nuestro sector de Mundo Rural y Soberanía Alimentaria. Hemos decidido llamarlo “Mundo Rural siglo XXI” y se ya está integrado en la sección de opinión del citado periódico.
Estamos abiertos a todas las colaboraciones que puedan aportar algo sobre el tema, desde una óptica progresista y respetuosa con el desarrollo sostenible, el mundo rural y la soberanía alimentaria. Es una oportunidad única para defender y difundir los postulados que venimos avalando desde estas áreas de Podemos, pero no tienen que ser artículos estrictamente políticos o partidistas, siendo muy necesarios las aportaciones de técnic@s y especialistas. No obstante, sí que os pedimos a tod@s que entendáis que estamos en  un medio periodístico y, por tanto, prioricemos la comunicación para el gran público. Así mismo tendréis que ajustaros a una extensión que oscila entre 1.200 y 1.800 palabras. Ariel Jérez y Javier Hernández seremos los editores finales de esta sección, así que podéis enviarnos los textos a nuestros respectivos mails: arieljerez@cps.ucm.es y edicionesincorrectas@gmail.com. Intentaremos dar cabida a todas las perspectivas y a múltiples temas con el fin de hacer de este foro algo enriquecedor y plural, pero sin olvidar que es sobre todo una oportunidad para compartir con el gran público los grandes retos que afectan al mundo rural transversal, a lo agropecuario y a la alimentación, haciendo converger las perspectivas locales/autonómicas/nacionales con las globalizadas.
Esperemos vuestra colaboración. Gracias de antemano.



                                               ARIEL JÉREZ Y JAVIER HERNÁNDEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario